Rutas infantiles

Aquí pretendo dar cabida a rutas "cicloturistas" de dos días orientadas a los más pequeños de casa. De momento sólo hay dos (Canal de Castilla y Via Verde de la Jara) pero esperemos ir ampliando.


La idea es que sean rutas de 25-30km diarios, lo más llanas posibles por no decir completamente llanas y que no pisen carretera, o de hacerlo sean terciarias y sin tráfico.


Via Verde de la Jara

En esta ocasión los integrantes somos 10 adultos y 8 niños de los cuales siete llevan sus bicis y uno va en la sillita con su padre. La realizamos el 15/05/2011

Las edades de los niños (para que sea orientativo) es de 9 - 7 - 7 - 7 - 6 - 5 años . Recomendable hacer en primavera u otoño, en verano puede hacer muuuucho calor. Llevar agua porque no hay apenas puntos para coger agua.

LA RUTA:

Sevilleja de la Jara - Aldeanueva (32,4km)

El sábado salimos de Sevilleja de la Jara y por caminos (7 km aprox) conectamos con la Via Verde de la Jara. En este tramo pasaremos por Sevilleja y por Gargantilla. Desde Gargantilla vamos por caminos que son un poco complicadillos para los pequeños, pero que superan sin excesivos problemas, y un pequeño tramo (400m por carreterilla rural).


Después de una bajada empinada atravesamos un riachuelo, que los niños se descalzan para cruzar y conectamos con la Via Verde de la Jara, la cual no abandonaremos hasta Aldeanueva.

La Via Verde  discurre siempre en ligero descenso estando el firme en muy buen estado, lo que facilita notablemente el rodar de los niños.

En la etapa de hoy atravesaremos 10 túneles, uno de ellos con 730m de longitud, y aunque se ve la salida desde el inicio a mitad del tunel no se ve nada, con lo cual es más que recomendable llevar luces para iluminarse.

Justo después de este tunel (situado en el km 30 de la vía verde y en el km 18 de la etapa aprox) tenemos un apeadero abandonado y una fuente con agua donde descansar.

Todo el día nos acompaña el rio  San Vicente, unas veces a la derecha y otros a la izquierda. También atravesamos varios viaductos que salvan importantes desniveles.

El paisaje de primer hora del día es de pizarras y jaras, que poco a poco se cambia por grandes rectas con bolos graníticos (berrocales) y encinas.

Finalmente llegaremos al apeadero Aldeanueva y desde allí un auténtico repechón de 700m hasta la Casa Rural donde nos alojamos.

En total 32.4km de pedealeo en algo más de 2h30´ (descansos excluidos)


Aldeanueva - Talavera La Nueva (34,5km)


El domingo salimos directamente de la casa rural con destino Talavera La Nueva. El recorrido, al igual que el día anterior será también en bajada, por pista en buen estado.

Pasaremos por la fuente de la Garrapata, donde podremos coger algo de agua, si es que ya estamos sedientos. Antes de llegar a Calera y Chozas (final de la vía verde pero no de nuestro camino) atravesaremos un  bosque mediterráneo en el que podrán sorprendernos liebres, conejos y rapaces, y si tenemos suerte podremos ver algún ciervo pastando.

Desde Calera y Chozas seguiremos caminos de la ruta ciclista Talajara hasta Talavera La Nueva, por pistas, en general anchas y en buen estado. Este tramo el paisaje ya no será tan vistoso como el que hemos dejado atrás y tanto nos ha maravillado a lo largo de los dos días de pedaleo.

Los niños se han portado como unos campeones y han aguantado perfectamente los casi 67km de estos dos días, casi mejor que algún adulto.Terminaremos con 32,5km en las piernas. El viento nos ha acompañado durante todo el día y lo malo es que soplaba de cara, lo que ha hecho todavía más dura la etapa.

Hemos tenido varias caidas a lo largo del fin de semana, pero todas sin consecuencias, salvo un par de rasponcillos en las rodillas, fruto del nerviosismo y "competitividad" de los niños.


ALOJAMIENTOS:
Empezamos con una bajada sinuosa que nos dejará a los pies del embalse de Atuzan, atravesando otro gran viaducto (las vistas son espectaculares), poco después atravesaremos los dos últimos túneles del camino.


Hostal Roman (Sevilleja de la Jara) (925 455 060) Km 174,500 de la N-502 Precio por habitación doble: 40 euros (con posibilidad de cama supletoria 10 euros) Está a 1km del pueblo junto a una gasolinera. No había otra cosa con capacidad para todos. 

Casa Rural La Era ( http://www.laera.net/ ) (925 70 60 07) Aldeanueva de Barbarroya Precio por habitación doble: 60 euros (con posibilidad de cama supletoria, 20 euros) Esta en el mismo pueblo.



ACTIVIDADES:

En Sevilleja de la Jara se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de toda España, la cual cuenta con Aula de Naturaleza que realiza actividades de educación.

TRACK DE LA RUTA:
http://www.misrutas.net/RutasDe.aspx?id=4298&tipo=13


INFORMACION:  


Aquí podréis ver información de la ruta, aunque no toda la ruta, puesto que la vía verde acaba en Calera y Chozas y nosotros seguiremos unos km más.


 http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Castilla%20la%20Mancha/Toledo/V.V.%20de%20la%20Jara/Ficha%20T%E9cnica