viernes, 14 de julio de 2023

Trans-Dolomiti en MTB y alforjas

Trans-Dolomitas en MTB

La propuesta de este año llevaba tiempo en mi cabeza, habíamos hecho varias veces rutas por Alpes, pero nos quedaba esta zona tan particular y espectacular.

Tomamos como base, y seguimos en su gran mayoría, la ruta de Trans-dolomiti de la web de Bikepacking (una web que utilizo de cabecera desde que la conocí para los viajes de verano y a la que estoy suscrito/membresía que llaman ellos para su sostenimiento)

Y la verdad es que podría decir que ha sido la ruta paisajisticamente más espectacular y bonita de todas las que hemos hecho. Los grandes bloques montañosos tan característicos, verticales, los profundos valles..., una ruta realmente para disfrutar.

Si la volviera a hacer cambiaría alguna cuestión, como la útima etapa de Cortina a Belluno que es prácticamente por ciclovia (menos el inicio que tomamos unos caminos a la salida de Cortina), pero también es una "recompensa" después de tanta cuesta, o los kilómetros extra hasta Brixet - Bressanona por ciclovia, que si bien el pueblo es bonito, no se si realmente merece la pena hacer los 10km de ida y al día siguiente de vuelta (mucho más bonito y tranquilo el margen del segundo día que el de entrada).

Advertir que el tema alojamiento en la zona es carísimo, las habitaciones triples nos han costado de media 200 euros por noche en Corvara, San Martino, Bresannona e incluso algo más en Cortina, y algo más económico en Belluno y Alleghe. Es una zona muy muy turistica y se paga.

La ruta tiene un 40% de carreterillas o pistas asfaltadas, pero casi siempre sin apenas tráfico y con bastante ciclista carretero, que también los hay y muchos.

Para mi los puntos a destacar de la ruta serían:
Etapa 2: la bajada desde el teleférico camino del puerto de Pordoi
Etapa 3: Parte de la subida y primer tramo de bajada al Refugio de Frara
Etapa 4: Ultimo tramo de subida (muy duro) hasta refugio Genova y toda la bajada. Esta ha sido la zona que más me ha gustado de todo el viaje, simplemente espectacular.
Etapa 6; Subia superdura a Tres Cimas de Lavaredo, pero sobretodo el pequeño recorrido de 1km una vez que coronas que te alejas del gentio y tienes unas vistas realmente impresionantes.

En cuanto a logística, volamos de Madrid a Venecia y desde allí fuimos en bici hasta la estación de tren de Venecia - Mestre (a la vuelta vimos que se puede llegar por caminos hasta el aeropuerto y que por carril bici puedes ir hasta Venecia Santa Lucia desde Mestre), y desde allí en tren directo a Belluno, con un coste muy económico (11 euros bici incluida) un trayecto de 2h y sin problemas para la bici, de hecho muy adaptado, que ya podríamos aprender en España.

En este blog no voy a explicar mucho las etapas, sino que más valen las imágenes que mil palabras y hemos hecho un pequeño video de cada etapa con al Insta360 que me regaló mi amigo Nico y que me ha dejado encantado.

1 Etapa

BELLUNO - ALLEGHE

77KM 1410M desnivel y 5h6´ de pedales

Junto con la última etapa es la más sencillita y la que más carreterillas y pistas asfaltadas hacemos de todo el viaje. De hecho Belluno está en las puertas de los Dolomitas y es como una etapa de aproximación, aunque no exenta de cuestas y bonitos paisajes.

Destacar lo bonito que es el entorno de Alleghe con sus montañas de fondo y el lago. En el hotel en el que nos alojamos a 1km del centro, pero muy agradable tienen hasta un patinete por si quieres darte un paseo por el lago.

2 Etapa

ALLEGHE - CORVARA DI BADIA

47Km 2.160M desnivel y 5h23´ de pedales

Etapa con un poco de trampa, porque se hace subida en teleférico, que nos ahorra 700m de desnivel con lo que el desnivel del día son unos 1500m.

Salida bordeando el lago de Alleghe y pronto nos cae una buena tormenta que nos hace pensar lo peor (se había tirado toda la noche lloviendo) pero por suerte no nos llueve mas en el día. Tenemso que hacer la subida hasta el teleférico por carretera ya que está cortado por obras la pista que nos llevaba no hasta el mismo teleférico pero si un poco más avanzado. Nos cruzamos con bastantes carreteros y por las nubes nos perdemos las vistas de la Marmolada, que dos días después podremos ver a lo lejos, pero que aora pasabamos realmente cerca.

Tras subir en teleférico muy bonita bajada por caminos y  pistas hasta el Puerto del Pordoi y luego la bajada (por lo menso cuando hemos estado nosotros) muy divertida con sendero peraltado, seguro que preparado para rutas ciclistas de la zona, pero que nos hacen disfrutar aunque bajemos despacito para cuidar mecánica y caidas.

A falta de 10 min. para llegar nos cae el gran diluvio con granizo incluido. Para bajar al pueblo hacemos autostop y para subir cogemos un taxi ya que el hotel está a 3km del pueblo y más de 200m de desnivel y se pasa toda la tarde lloviendo (recomiendo coger hotel en el mismo pueblo)

3 Etapa

CORVARA DI BADIA - BRIXET / BRESANONA

76Km 1.570m desnivel y 6h4´ de pedales

Por la mañana amanece despejado y vemos las montañas que el día anterior nos habían robado a la vista. Fotos preciosas y subida en parte por carretera y parte por pistas, el primer tramo de bajada del puerto para ir disfrutando, aunque en poco nos metimos en bosque con pistas tan empinadas que a pesar de ser anchas te daban la sensación de poder salir de "cuernos" con la bici.

Paramos a comer en Klausen - Chiusa una vez llevamos unos km por la ciclovía y recomendaría que mejor quedarse en este pueblo a dormir , que también tiene bastante encanto, que seguir hasta Bresanona por la ciclovia que en la entrada es por poligono y feilla pero que al día siguiente cogemos el otro margen y es más bonito. Y sobretodo coger otro hotel, el nuestro otra vez estaba a 2km cuesta arriba del pueblo en medio de la nada y por 210 euros la noche en habitación triple....

4 Etapa

BRIXET/BRESANONA - SAN MARTINO IN BADIA

52Km 2.400Mm desnivel y 6h1´ de pedales

Etapa reina del viaje, son 2400m de desnivel y los primeros 7.5km son de llaneo con lo que hacemos los 2400m en tan sólo 45km....

Salimos de Brixet por la orilla contraria por caminos pegado al rio y cultivos, a los 7km dejamos el llaneo y tras un primer tramo de carretera nos adentramos en un valle cerrado para hacer la primera ascensión, con un tramo de subida (corto) de hasta un 27% de desnivel que apesar de estar asfaltado me hace bajar de la bici. Esta primera subida no deja grandes vistas, pero es la antesala para el segundo ascenso por un valle más abierto tendido o asequible el primer tramo, pero con unos rampones en el último tramo hasta llegar al refugio de Genova, donde paramos a tomarnos un strudell que nos sienta de lujo.

Desde aquí bajada para disfrutar de las vistas de todos los dolomitas, cercanos y lejanos, así como las praderas todas verdes con sus cabañas de ganaderos, agricultores y en el tramo de bajada con un museo de piezas de madera al aire libre que merece la pena ir con calma y disfrutar.

Como decía al principio, posiblemente esta bajada completa es de lo más bonito de todo el viaje, asi que hacerlo sin prisa, disfrutando que los 2400m de subida han merecido la pena.

5 Etapa

SAN MARTINO IN BADIA - CORTINA D´AMPEZZO

50Km 1.350m desnivel y 4h38´ de pedales

Etapa rapida y cortita. Salimos de San Martino por carretere y a los pocos km cogemos una pista asfaltada que esta cortada debio a la gran cantidad de arboles que se han desprendido. Tiene pinta que lleva bastante tiempo así, puesto que se puede ir pasando debajo de arboles caidos y en algunos puntos esta cortado el arbol....

Luego salimos a carretera y nos adentramos en un valle. Nosotros subimos por la carreterilla sin tráfico ya que no ha parado de lloviznar desde que salimos, pero paralelo hay una pista en muy buenas condicones que con buen tiempo sería mucho más agradable.

Pasaremos pro varios refugios y avanzamos por antiguas carreteras de tierra que se hicieron durante la primera guerra mundial, por las que circulan furgonetas para llevar viveres y turistas hasta los refugios. La subida se hace cómoda ya que apesar de tener tramos con bastante desnivel se van intercalando con llaneos que te permiten recuperar un poco. Si no hubiera tantas nubes las vistas también hubieran sido batante buenas.

En el tramo final tomamos una ciclovia que nos llevará sin dar un sólo pedal hasta Cortina D Ampezzo, capital turística de Dolomitas con sus tiendas de Gucci....

Ah! y como en todos los pueblos de la zona, con mil tiendas de alquiler de bicis electricas que llenan de turistas poco ciclistas algunos tramos y caminos.

Etapa

CORTINA - TRES CIMES LAVAREDO

64Km 1.750m desnivel y 5h30´ de pedales

Etapa circular saliendo de Cortina y llegando a Cortina, lo que nos permite ir ligeros de equipaje. Salimos de inicio a subir el puerto de Tres Cruces por carretera, con algo e trafico pero llevadero. Luego tras un descenso por carretera disfrutando de las vista pasamos al valle de Tres Cimes, bordeando inicialment el lago por caminos y por último accediendo a la pista que da acceso hasta el refugio.

Hay peaje para acceder, con un coste de 30 euros por coche y una vez lleno el parking de arriba hay que esperar a que salga un coche para que entre otro. También suben autobuses constantemente lo que hace que el refugio (que se llega por carreterilla) parezca la calle Preciados de Madrid en plenas navidades, a tope de gente.

La subida es realmente dura y te das cuenta casi más cuando la bajas que cuando estás subiendo. Una vez arriba nos decidimos a avanzar aprox. 1km a la derecha para tener unas vistas inmejorables de Tres Cimes, enlas que tomamos las fotos del viaje.

La pista que sale al refugio de Misurina está prohibido para bicis y con razón porque hay tanta gente pasando que sería peligroso.

Despues bajaremos por el mismo camino y por carretera hasta alcanzar la ciclovia (este segundo ramal totalmente evitable ya que no tiene nada en especial). A la vuelta decidimos cambiar de margen del rio para no repetir la llegaa a Cortina del día anterior y si bien es mas duro con repechones, por tener otra perspectiva esta bien (la ciclovia más sencilla y mejores vistas globales, esta alternativa más entrtenida, más bosquecillo).

7 Etapa

CORTINA D´AMPEZZO - BELLUNO

83Km 650M desnivel y 4h45´ de pedales

Etapa sin mucha historia, dejamos los Dolomitas puros a nuestras espaldas y por ciclovia y carreterillas llegamos a Belluno en un rodar sencillo y sin grandes esfuerzos. Este tramo lo cogi de la carrera de bikepacking Veneto Trail y pensaba que iba a tener algo de camino, pero con excepción de unos cinco km al inicio todo es por carril bici y carreterias y algun pequeño tramo al final del día.

Y hasta aquí el viaje de este 2023, posiblemente el más bonito de todos los qu ehayamos hecho paisajisticamente.

Totalmente recomentado. Aquí os dejo el track (enlazado con wikiloc) PINCHA AQUI PARA TRACK  y si teneis alguna duda me podíeis escribir a mi correo: antequerae@yahoo.es

jueves, 13 de julio de 2023

CANAL DEL GARONA con niños

Canal del Garona (Toulouse - Aiguillon )

Tras suspender el viaje en 2020 y haberlo cambiado en 2021 por otro nacional (Burgos - Soria) este año retomamos el viaje por el Garona, con alguna modificación respecto al original ya que desde el año pasado Diego ya es un ciclista más y tenemos que adaptar las etapas a su nivel y al de Vera (8) y Martin (6) que se apuntaran al viaje cicloturista de este año.

El canal de Garona, es un pequeño canal navegable, de escaso calado y 193 km de longitud, que une la ciudad de Toulouse con Castets en Dorthe, cerca de Burdeos.

Fue construido en e siglo XIX como prolongación de Canal del Midi, con el que se une en Toulouse; el conjunto de ambos se conoce como canal de los dos mares (canal des Deux-Mers) y sirve de unión entre el ma Mediterraneo y el océano Atlántico. Comenzó a construirse en 1838 y finalizó en 1856.

Nosotros en total hicimos 160km en cuatro etapas con muy poquito desnive (1.000m), salvo la subida a Auvilar que bien merecía la cuesta.

Para llegar a Toulouse nos pegamos una buena paliza de coche de casi 13h desde Galicia con dos breves paradas para repostar y estirar un poco las piernas, pero ya estamos en “la ciudad rosa” (en realidad es el color naranja del ladrillo de sus edificaciones).

Toulouse a días de hoy es la cuarta ciudad de Francia gracias a sus universidades, que hacen que se llene de vitalidad durante los periodos lectivos y Airbus que entre trabajadores directos y de las empresas vinculadas a su actividad hace que siga creciendo en población año tras año y en breve pase a ser la tercera ciudad de Francia.

Según nos cuentan que apesar de estar en mitad de Francia tiene dos “estaciones diferencias” de noviembre a mayo con caracter atlántico con lluvias continuas y sin ver el cielo azul en casi todo ese periodo, y el resto del año con un caracter mediterráneo con temperaturas más elevadas, cielos despejados y pocas lluvias.

Clasificada por el gobierno francés como Ciudad del Arte y la Historia, Toulouse cuenta con un abundante patrimonio arquitectónico, principalmente encerrado en las 220 ha que delimita su bulevar interior (una de las mayores zonas urbanas protegidas de Francia).

Casi todos los edificios del centro histórico se hicieron con el material de construcción tradicional de la región: el ladrillo "foraine", que le ha valido a la ciudad el apodo de Ville Rose (Ciudad Rosa). Lo más destacado a visitar son la Basílica de San Sernin, Catedral de St Etienne, Convento de los Jacobinos y la Plaza del Capitolio y dejarse llevar por sus calles pero sobretodo, ver la puesta de sol junto al Garona, muy típico congregando todos los días muchos jóvenes para tomar una cerveza, algo de comer o simplemente a charlar mientras ven la puesta de sol.

El día que vamos a iniciar ruta me levanto a las 5:30 y llevo el coche a Agens para dejarla en un parking previamente reservado con onepark (www.onepark.com) que nos cuesta 23 euros 4 días, y vuelta en tren a Toulouse para recoger todo y empezar el viaje.

Nos basamos en varias web para establecer las etapas y obtener información de la ruta. La mejor de todas es la web oficial de la misma:

The canal de Garonne by bike (francevelotourisme.com)

Aquí tendréis información actualizada de los distintos tramos  además de alojamiento, descripción de las etapas para toda la ruta.

Y por último, siempre me gusta trastear y ver experiencia de otros ciclistas y la de Pekebikers  y Bicicletas y Piruletas es una web muy trabajada con muchas rutas de familias con niños pequeños como los nuestros, que aparte de buenas ideas para otros años te da consejos útiles para viajes con enanos.

Resumen de la ruta en vídeo:

1 Etapa (24/08/2022)

TOULOUSE - GRISOLLES

29km 35m desnivel 2h05´

Llego de dejar el coche en Agen y tras desayunas preparamos las bicis para inicar la ruta. Estamos todos muy ilusionados con el viaje y hemos quedado con nuestros amigo Carlos, Gema, Vera y Martin a unos km de Toulouse que se unen en ese punto. Nos dirigimos al punto de inico de ruta que es la confluencia del Canal del Midi y el Canal del Garona. Desde aquí ya vamos por carril bici paralelos al Garona (el tramo inicial no es muy bonito ya que son las afueras de la ciudad y pasamos por zonas industriales).

Nos unimos a nuestros amigos a media mañana, hace calor pero al ir en sombra casi todo el rato se lleva bastante bien. Los pequeños que van pedaleando (Vera 8, Diego, 9 Martin 6) se van adaptando a sus bicis e iran batiendo records día tras día.

Cuando llevamos sólo 5 km todos juntos nos piden los niños una primera parada, conseguimos inicialmente disuadirles pero en el km 7 ya habíamos parado junto al Lac du Bocage donde había un pequeño parque infantil. Diego que viene entrenado de Galicia y es el más mayor aguanta bien pero no hace ascos a cualquier parada y juego.

Ya reanudamos y conseguiremos hacer 10km de tiron. No hay casi ningún sitio junto al Canal para tomar o comer algo. Encontramos un pequeño restarurante pero a las 15:00 ya no dan comidas y nos tomamos un refrigerio (no llevamos los horarios locales) menos mal que llevamos embutido, algo de pan...

Continuaremos por el canal ya del tirón para llegar a media tarde a Grisolles donde hacemos nuestra primera noche. El pueblo tiene poca cosa (un museo de la escoba) pero el alojamiento que hemos reservado es un chalecito muy amplio y con una manguera que con el calor que hacía fue un regalo y diversión para los enanos.

2 Etapa (25/08/2022)

GRISOLLES - MOISSAC

39km 31m desnivel 3h11´

Esta etapa ya es más sería, son casi 40km y la afrontamos con ganas, tras pasar una tarde noche muy divertida, con actuación incluida de los niños. Los mayores lo vemos como un reto importante para los pequeños, pero nos daran una lección, y lo hacen genial.

Empezamos con un poco de fresco la mañana junto al canal pero pronto subiran las temperaturas. Vamos avanzando a buen ritmo haciendo paradas para que se les haga más ameno, y todo tipo de juegos que se nos van ocurriendo; "veo-veo", coger al barco que va delante, cantar cualquier canción... pero se van animando entre ellos y la verdad es que son unos campeones, especialmente Martin que con sólo seis años cogía "la velocidad del rayo" y no desfalleció.

A la altura de Montech el canal se bifurca con una variante que te lleva a la ciudad de Montauban. Nosotros pararemos en Montech donde rinden tributo al Canal del Garona con la reconversión de la fábrica de papel en espacio cultural/oficina de turimso y espacio verde y donde construyero (visita recomendable) la Pendiente de Agua de Montech era un ascensor para los barcos. Sustituyó a un grupo de 5 exclusas sucesivas lo que suponía un ahorro de tiempo importate para la navegación.

Dos máquinas (similares a locomotoras de tren) montadas sobre ruedas neumaticas abarcaba el canal donde se colocaba el barco y estos iban tirando del barco hasta superar el desnivel por una pendiente pronunciada.

Aquí comeremos tranquilamente mientras Carlos se va a recoger la furgoneta. Luego ya seguiremos por la tarde de tiron hasta Castelsarracin (bonito pueblo con embarcadero en el propio canal) donde nos tomamos un refresco para el ultimo empujón hasta Moissac.

Moissac con puerto deportivo es conocida gracias a su Abadía de Saint Pierre y a su Claustro clasificados por como Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Camino de Santiago, con el que coincidiremos unos cuantos kilómetros a lo largo de la ruta de mañana. La Abadía se construyó en 1100, su claustro consta de cuatro galerias decoradas con 76 capiteles, siendo su tímpano uno de los más bellos de la arquitectura románica.

Llegamos con tiempo para dar un paseo tranquilo por sus bonitas calles y la plaza de la abadía con numerosos restaruratnes, algunos de ellos con mucho encanto, está muy animada, de hecho no encontramos mesa y finalmente terminamos cenando una riquísimas pizzas en los apartametnos que habíamos reservado.

Los niños, que tienen más energía que nadie no paran de jugar y correr hasta que terminan cayendo rotos.

3 Etapa (26/08/2022)

MOISSAC - CASTELCULIER

45km 150m desnivel 3h 28´

En Castellsarracion entré en la oficina de Información y turismo y nos generaron  la duda de que hacer en la subida a Auvillar ya que al desviarse del Canal del Garona, no hay carril bici y nos habían dicho que igual no era lo más recomendable hacer con niños.

Decidimos ir todos juntos hasta Pommevic y aquí los niños subierían en furgo hasta Auvillar. Una vez hecho, decir que lo podían haber hecho perfectamente ya que se trata de un tramo del Camino de Santiago y se va por carreterillas sin nada de tráfico y anchas. La única dificultad la pequeña subida final hasta llegar al pueblo, pero que hubieran hecho perfectamente.

Entre que salimos tarde y vamos con mucha calma llegamos a Auvilar a la hora de la comida y paramos en un precioso jardín con vistas espectaculares a toda la llanura y al rio Garona y donde se divisa la central nuclear.

Auvillar bien merece la pena y merecidamente es considerado uno de los pueblos más bellos de Francia.

4 Etapa (27/08/2022)

CASTELCULIER - AIGUILLON

45km 72m desnivel 3h 36´

Ultima etapa y la ás larga, aunque los últimos 8-10km son intranscendentes y abandonada el canal para llegar a Aiguillon que era el pueblo donde había mejor conexión con tren para ir a recogr el coche que habíamos dejado en el parking a mitad de camino.

Los chicos ya están super entrenados y motivado. Marta ya va cansada de remolque y dice que ella no quiere ir dentro y que prefiere ir corriendo. Nos acompaña corriendo cerca de 1.5km y finalmente derrotada se vuelve a subir al remolque.

Ha sacado una lectura sencilla, ella NO vuelve a ir en remolque, el próximo viaje lo hace dando pedales como todos, lo que nos facilita mucho el camino para que esté supermotivada para salir con la bici de ahora en adelante.

Ha sido un viaje muy divertido, sencillo y que hemos ido podiendo salvar el calor al ir generalmente protegidos por la sombra de los arboles que hay a lo largo de todo el canal y tanto mayores como adultos hemos disfrutado muchísimo.

Sólo toca preparar la siguente!!!!

Aquí dejo el enlace con el track de la ruta en Wikiloc y para cualquier duda me escribis un correo a: antequerae@yahoo.es